- Inicio
- Consejos para aprender inglés
- 5 motivos por los que te cuesta aprender inglés
En Vaughan creemos que, salvo muy pocas excepciones, todo el mundo es capaz de llegar a comunicarse en inglés de forma más o menos efectiva. Pero ¿por qué cuesta tanto? ¿Qué tiene el inglés que hace que algunas personas lo vivan como una auténtica pesadilla? Estos son nuestros cinco motivos por los que a la gente le cuesta aprender inglés.
1. Porque no te lo han enseñado bien
Seamos francos: la forma tradicional de enseñar inglés en España deja bastante que desear, no hay más que ver los resultados. No es que tú seas inútil con los idiomas, es que probablemente no has tenido una profesora o profesor que te haya sabido enseñar correctamente. En general, tradicionalmente en las aulas de este país ha habido mucha teoría aburrida, muy poca práctica y muy poco nivel. El problema no es tuyo, es de una forma de enseñar inglés anticuada, mal concebida y muy poco profesional.
2. Porque no escuchas lo suficiente
Piensa en un niño nativo angloparlante. Pongamos que comienza a hablar a los 14 meses. Antes de decir sus primeras palabras, ya ha estado más de 5.000 horas escuchando inglés. Pues, fíjate, toda esa ventaja te lleva alguien que aún no ha empezado a comunicarse en su propia lengua materna. La comprensión auditiva es la base para comenzar a aprender cualquier idioma. Escucha todo el inglés que puedas en la radio, en internet o en televisión, y no te preocupes por no entenderlo todo. Tu oído necesita tiempo para acostumbrarse.
3. Porque te pones metas poco realistas
«Quiero ser bilingüe en tres meses». Sería maravilloso, ¿verdad? Pero por desgracia no funciona así. Está genial que te fijes objetivos, de hecho, te recomendamos encarecidamente que lo hagas y que te planifiques para lograrlos. Pero, eso sí, fija objetivos a corto plazo, y que sean realistas y factibles. Porque si no los puedes conseguir, te vas a desmoralizar y vas a destrozar tu confianza. Y la confianza es elemental para hablar un idioma extranjero. ¿Cómo reforzarla? Así: trabaja siempre con lo que ya sabes, domina al máximo lo que está tu zona de confort y ve saliendo de ella muy poquito a poco y reforzando siempre. Esta es una de las máximas del Método Vaughan.
4. Porque no lo disfrutas
Ojo, esto no es ninguna tontería. La gente que no disfruta de aprender inglés tarda muchísimo más en dominarlo. ¿No lo estás disfrutando? Prueba con otra cosa: cambia de profesor, cambia de método, cambia de materiales. Pero no sigas por ahí porque lo único que vas a conseguir es frustrarte. Cada persona tiene sus preferencias de aprendizaje. Si no lo pasas bien aprendiendo inglés es que no has encontrado la tuya. Búscala y disfrútala.
5. Porque no tienes paciencia
No puedes aprenderlo todo ya. No puedes pasar a las estructuras pasivas en reported speech si sigues cometiendo errores con las interrogativas en pasado simple, por poner un ejemplo. No puedes porque no va a funcionar, y punto. La única forma de avanzar en el inglés es ir muy poco a poco, reforzando constantemente la base. Piensa en ello como si estuvieras construyendo un edificio: o tiene unos cimientos sólidos, o se derrumbará antes de llegar al tercer piso. Ten paciencia con esos cimientos, trabájalos con cariño y con esfuerzo. Es la única forma de conseguirlo.
Ahora que ya lo sabes... te toca cambiar el chip
Si quieres que no te sea tan complicado aprender inglés y te has sentido identificada o identificado con alguno de estos porqués, más te vale cambiar de actitud cuanto antes. Costarte, te va a costar, eso está claro. Si no costase, todos seríamos bilingües. Sin embargo, ese esfuerzo puede minimizarse si eres consciente de qué falla y trabajas para solucionarlo. En resumen: busca un método de enseñanza que realmente funcione, escucha todo lo que puedas, planifícate de forma realista, disfrútalo y ten paciencia. Verás como lo consigues.