Sabemos que una de las cosas que más les cuesta a nuestros estudiantes es la pronunciación. ¡Algunos nos cuentan que hasta les provoca pesadillas a la hora de aprender inglés! Y no, no nos referimos a la dificultad de producir los sonidos del inglés: ¡eso es solo cuestión de práctica! Hablamos de ver una palabra completamente nueva y conseguir pronunciarla correctamente.
Nos gustaría poder enseñarte reglas de pronunciación pero, sinceramente, es absurdo. Hay veces en las que la pronunciación en inglés es puro azar. Si no nos crees, vamos a ver uno de los casos más llamativos: la combinación -ough. ¿Sabes cuántas formas hay de pronunciar estas letras? Agárrate: ¡siete!
Se pronuncia diciendo una a como la del español, pero bajando la mandíbula hacia el pecho y terminando con una f bien fuerte. Lo mismo sucede, por ejemplo, con rough /ráaf/, áspero.
Se pronuncia con una o corta y terminando con una f bien fuerte. Lo mismo sucede con otras palabras como trough /trof/, abrevadero.
Se pronuncia con una o larga y terminando con una t bien fuerte. Es igual que el pasado y participio del verbo to buy: bought /bóot/, comprado.
Se pronuncia /ou/, sin que se oiga en absoluto la terminación -gh. Lo mismo pasa con nuestra palabra para masa (de pan): dough /dóu/.
¿En serio? Sí. Sorry! Se pronuncia con una u larga y sin que se oiga la terminación -gh. Ay.
¿Has llegado hasta aquí sin decir ni una sola palabrota? ¡Seguro que no! Se pronuncia /au/, sin que se oiga la terminación -gh.
Por favor, no nos odies. ¡Fueron nuestros antepasados, no nosotros! Se pronuncia diciendo una a mientras bajamos la mandíbula hacia el pecho y sin que se oiga la terminación -gh.
Todo muy lógico, ¿verdad?
Es normal que te llegues a sentir un poco abrumada o abrumado con todo esto, pero ¿sabes qué? A los angloparlantes les pasa exactamente lo mismo: si les das una palabra que no han visto antes, es posible que no sepan pronunciarla correctamente. Si te ocurre a ti, pregunta cómo se pronuncia y repite, repite y repite. Como se suele decir, si los niños británicos hablan inglés, no puede ser tan difícil.