BLOG DE VAUGHAN

¿Cómo leer en inglés? (parte I)

Escrito por Grupo Vaughan | 27-may-2023 16:52:08

 

Hablamos mucho de listening speaking, pero rara vez tratamos el reading en esta página. Lo cierto es que, en nuestras clases, no solemos trabajar esta destreza. Sin embargo, siempre animamos a nuestros alumnos a que lean en inglés en su tiempo libre, porque sabemos que es una forma maravillosa de adquirir vocabulario y de consolidar estructuras. Pero si no sabes cómo enfocar la lectura en inglés, puede que no consigas sacarle el máximo partido. En este artículo te contamos cómo puedes aprender inglés mientras lees.

 

 

 

APRENDE INGLÉS GRATIS DESDE CASA 

 

 

 

 

¿Qué leer?

 

 

Tan importante como el cómo es el qué. Todo depende de tus gustos, como siempre. Lo ideal es que elijas algo de lo que puedas disfrutar. Ten siempre en mente que esto tiene que ser una afición, un pasatiempo, y no una obligación. Si lo haces por imposición, te vas a aburrir, te vas a frustrar y vas a acabar dejándolo. Tienes muchísimas opciones, aquí te proponemos unas cuantas:

 

 

 

· Libros adaptados a tu nivel

 

Hay muchas editoriales que tienen literatura en inglés adaptada a cada nivel. Vale, no están mal, pero no es literatura auténtica y es cierto que para los lectores más exigentes estos libros pueden resultar un poco pobres desde un punto de vista artístico. Pero si a ti te vale, a por ello.

 

 

 

· Novelas

 

Si te gusta la prosa narrativa, y si se trata de una buena novela, puede engancharte muchísimo. Eso sí, elige bien: no te pongas con el Ulysses de Joyce así de primeras, porque no te vas a enterar de nada. Lo mejor es empezar por algo que tenga capítulos cortos, para que no te canses, y que sea de un género que te realmente te guste.

 

 

 

· Leer en internet

 

Los artículos de blogs de una temática que te interese (moda, actualidad, fotografía, cocina o lo que sea) pueden ser una fantástica opción. Eso sí, si escoges leer noticias de prensa de algún país angloparlante y no tienes un nivel avanzado, ten cuidado; te avisamos de que el lenguaje periodístico no es lo más sencillo del mundo.

 

 

 

 

Haz un curso con los mejores profesores del mercado  

 

 

 

 

 

 

¿Cómo no leer en inglés?

 

 

Hay varias formas de abordar la lectura de un texto en inglés, y todo depende de tu nivel de comprensión lectora, del tiempo que puedas dedicarle y del tipo de lector que seas. De momento, vamos ver algunas cosas que no deberías hacer si quieres mejorar tu inglés leyendo:

 

 

· No corras

 

No puedes pretender leer a la misma velocidad que en castellano, sencillamente porque tu velocidad de lectura en una lengua extranjera es mucho menor. Asúmelo y no desesperes.

 

 

 

· No pretendas entenderlo todo

 

Ni los alumnos de niveles más avanzados entienden el 100 % de un texto escrito por un nativo, más aun si es un texto que no se ha concebido para estudiantes de inglés. No pasa nada, no te frustres. Es normal. Mientras pilles más o menos el hilo de lo que te están contando, todo irá bien.

 

 

 

· No traduzcas mentalmente

 

Intenta entender el sentido de las cosas sin pensar cómo lo dirías en castellano. Al principio es inevitable que tu cerebro intente traducirlo todo, pero si te esfuerzas para impedírselo desde el principio, verás que con la práctica comenzarás a entender el inglés de forma automática.

 

 

 

· No te des atracones

 

Lo de siempre: constancia, sí; atracones, no. No es necesario que leas más de 20 minutos al día, pero sí que leas a diario si quieres notar resultados. 

 

 

 

 

En definitiva…

 

Si te gusta leer, te vendrá genial trabajar tu reading comprehesion, o comprensión lectora, pero hazlo con textos que te gusten y que no te supongan un esfuerzo sobrehumano. Eso sí, ten en mente siempre que con leer no es suficiente; si de verdad quieres dominar el inglés, compagina tus lecturas con ejercicios orales y con escuchas. De lo contrario, puede que aprendas a leer de maravilla en inglés, pero no te servirá para comunicarte, porque la agilidad que necesitas para mantener una conversación solo la vas a adquirir si te entrenas hablando y escuchando. Y eso no puede dártelo un libro.